Organización y clasificación de los seres vivos 7°

Bienvenidos al curso en línea Organización y  clasificación de los seres vivos, que ofrece la I.E.T María Inmaculada, colocando al servicio de la comunidad educativa los contenidos fundamentales como apoyo para la consulta y realización de actividades propuestas. La creación de un grupo virtual para el grado 7º en el Área de Ciencias Naturales busca ampliar información de interés y de profundización de los contenidos previstos para el tercer periodo académico. También este curso virtual despierta el interés y la motivación mediante recursos innovadores, videos compartidos, actividades lúdicas entre otros. Otra de las ventajas es que se fomenta el trabajo colaborativo mediante las diferentes participaciones y retroalimentaciones que se realicen entre los estudiantes y el docente. Un curso virtual facilita la comunicación masiva sincrónica y asincrónica para compartir información de interés, como actividades de refuerzo en casa y resultados de pruebas académicas.

Para el acompañamiento de este módulo podrán interactuar por medio de los correos y grupo de whatsapp que son dirigidos por las docentes:

Laudis Yomara Contreras Daza  3135467789 layo1@hotmail.com

Elisabeth Prado Montaguth.        3015546763 elizabet@hotmail.com

Y el correo para envíar los trabajos maríainmaculada@hotmail.com

Objetivos de Aprendizaje

 Brindar una estrategia pedagógica que fomente un ambiente de aprendizaje motivador que conduzca a la construcción del conocimiento proporcionando mejoramiento académico en el área de Ciencias Naturales.

Clasifica organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células, reconociendo en diversos grupos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.

Estimados estudiantes la Institución Educativa María Inmaculada y los docentes de Ciencias Naturales brindan la bienvenida al nuevo curso de educación virtual donde se pretende trabajar el módulo Conozco los seres vivos, que busca desarrollar un pensamiento científico que les permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que proporciona una concepción del individuo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica.

Saludo y bienvenida al curso virtual de aprendizaje, este escenario virtual será una estrategia de apoyo a los encuentros presenciales

Sección unidades de aprendizaje

Competencias a desarrollar:

ü  Buscar información en diferentes fuentes.

ü  Identificar y usar adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

ü  Registrar las observaciones en forma organizada y sin alteración alguna.

ü  Analizar la información obtenida para contestar preguntas con diversos argumentos.

ü  Sacar conclusiones de los experimentos que realice, aunque no obtenga los resultados esperados.

ü  Consultar y seleccionar información relacionada con la temática trabajada a través de las TIC.

Resultados de aprendizaje relacionados:

Al terminar el curso los estudiantes estarán en condiciones de organizar y clasificar información en esquemas y gráficos, elaborar modelos explicativos de los temas tratados, aplicar los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas, comprender e interpretar comunicaciones científicas, valorar los aportes de la biología para el mejoramiento de la humanidad.

 

Contenidos temáticos:

Unidad  #1 células y el origen de la vida

El origen de la vida.

La Teoría celular.

Estructura celular y clases de célula.

 

Unidad #2 Funcionamiento y organización celular

Nutrición y excreción celular

Reproducción y ciclo celular

Organización celular de los seres vivos

 

Unidad # 3 Clasificación de los seres vivos

La clasificación y tipos de caracteres taxonómicos

Categorías taxonómicas

 

Unidad # 4 Los reinos y los dominios de los seres vivos

Reino mónera

Reino vegetal

Reino protista

Reino fungí

Reino animal

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: células y el origen de la vida

El origen de la vida.

La Teoría celular.

Estructura celular y clases de célula.

 

 

Descripción:

Realice la lectura detallada del tema  “Células y origen de la vida” y haga un resumen sacando las ideas principales. https://bioygeo3.wordpress.com/2013/10/26/el-origen-de-la-vida-la-celula/

Elabora una tabla donde identifique las clases de células y sus  características.

https://myprofeciencias.wordpress.com/2011/03/05/clases-de-clulas/

Envié el documento final a través de la siguiente nomenclatura Nombre apellido_Actividad 1

 

Recursos didácticos:

LEM ciencias Naturales 7° células y origen de la vida

https://www.youtube.com/watch?v=5A0IBsbSOSI

https://bioygeo3.wordpress.com/2013/10/26/el-origen-de-la-vida-la-celula/

https://myprofeciencias.wordpress.com/2011/03/05/clases-de-clulas/

 

EVIDENCIA ACTIVIDAD 1 Documento de Word (resumen)

Elaboración de Tabla

Tipo de evidencia Conocimiento
 

 

Descripción

Cada  estudiante realizará la lectura del tema, entregará un resumen completo de máximo  2  hojas con imágenes si así lo requiere, con letra Arial 12, espacio de 1.5 margen ICFES.

Elaborar una tabla teniendo en cuenta la información de la temática, debe tener colores y coherencia en el contenido.

Subir archivo al correo maríainmaculada@hotmail.com

Nombre del archivo: Nombre_ Apellido_actividad 1

Fecha de entrega Cuatro días a partir del inicio de la unidad
Criterios de evaluación Documento en Word, coherente, con buena ortografía.

Entregar en la fecha establecida.

 

% Evaluación 25%

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Funcionamiento y organización celular.

Nutrición y excreción celular

Reproducción y ciclo celular

Organización celular de los seres vivos

Organización celular de los seres vivos

 

 

Descripción:

Realice la lectura del tema Funcionamiento y organización celular y resuelva la actividad      propuesta. http://www.edu.xunta.gal/centros/iespuntacandieira/system/files/07_La_organizac%C3%B3n_celular.pdf

Investiga en otras fuentes bibliográficas y realiza una  representación gráfica sobre el tema reproducción y ciclo celular.

 

Recursos didácticos:

Texto guía:  funcionamiento y organización celular http://www.edu.xunta.gal/centros/iespuntacandieira/system/files/07_La_organizac%C3%B3n_celular.pdf

 Material complementario:

Vídeo sobre reproducción y ciclo celular https://www.youtube.com/watch?v=2dR93baFqDI

Organización celular de los seres vivos https://www.youtube.com/watch?v=inyX6Hc1Png

 

EVIDENCIA ACTIVIDAD 2 Entrega la actividad del texto guía y representación gráfica del tema reproducción y ciclo celular.
Tipo de evidencia Conocimiento y producto
 

 

 

Descripción

Se puede trabajar grupos de 2. Leer detenidamente el texto guía, responder las preguntas 1 y 2 con letra Arial 12, espacios 1.5  margen ICFES.

Elaborar la representación con dibujos y textos cortos coherentes que resuman la temática.

Subir archivo al correo maríainmaculada@hotmail.com

Nombre del archivo: Nombre_ Apellido_actividad 2

Fecha de entrega Semana 2 – días 5 al 8
Criterios de evaluación  Documento en Word, coherente, con buena ortografía.

Entregar en la fecha establecida

% Evaluación 25%

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3:  Clasificación de los seres vivos

La clasificación y tipos de caracteres taxonómicos

Categorías taxonómicas

 

 Descripción:

Realiza la lectura de tipos de caracteres y categorías taxonómicas.

http://albaluciagiraldotobon.blogspot.com/2011/05/blog-post.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_taxon%C3%B3mica

Redacta un ensayo de máximo 2 páginas en el cual responda las preguntas ¿Qué caracteres permiten diferenciar las plantas de los animales? Explica.

¿Qué es una categoría taxonómica? ¿Cuáles son las categorías subordinadas y sus características?

 

Recursos didácticos

Textos guía

Tipos de caracteres y categorías taxonómicas

http://albaluciagiraldotobon.blogspot.com/2011/05/blog-post.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_taxon%C3%B3mica

 

EVIDENCIA ACTIVIDAD 3 Ensayo máximo de 2 páginas.

 

Tipo de evidencia conocimiento
Descripción Leer detenidamente el texto guía

Presentación de un ensayo de máximo 2 páginas que respondan las preguntas ¿Qué es una categoría taxonómica? ¿Cuáles son las categorías subordinadas y sus características?

Entregar documento en Word,  letra Arial 12, espacios 1.5  margen ICFES.

Subir archivo al correo maríainmaculada@hotmail.com

Nombre del archivo: Nombre_ Apellido_actividad 3

Fecha de entrega Semana 2         Día 15
 

Criterios de evaluación

 Documento en Word, coherente, con buena ortografía.

Recuerda que un ensayo tiene introducción, argumentación y conclusión.

% Evaluación 20%

 

 

  ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4:  Los reinos y los dominios de los seres vivos

Reino mónera

Reino vegetal

Reino protista

Reino fungí

Reino animal

    Descripción:

Realiza la lectura del texto guía “Los reinos y los dominios de los seres vivos”                     .   http://www.sabelotodo.org/biologia/categoriasmayores.html

    Construye un mapa conceptual que resuma los reinos con sus características,        teniendo en cuenta el vídeo del  material complementario y la lectura del texto guía.                    

Recursos didácticos

Texto guía Reinos y los dominios de los seres vivos  en el link

http://www.sabelotodo.org/biologia/categoriasmayores.html

Material complementario https://www.youtube.com/watch?v=wdnf6c2N9m4

correo maríainmaculada@hotmail.com

 

 

EVIDENCIA ACTIVIDAD 4 Mapa conceptual

Participación en el Foro “Importancia del reino vegetal para el ser humano”

Tipo de evidencia Académico
 

 

 

 

 

Descripción

Elabore un mapa conceptual utilizando gráficos, imágenes y demás elementos que requiera, donde haga una síntesis de los aspectos más relevantes del texto guía.

Exprese su reflexión y posición frente a cuál es la Importancia del reino vegetal para el ser humano y cómo contribuye con la preservación del medio ambiente. Proporcione ejemplos puntuales. (Participación al grupo de whatsApp)

Sea creativo en la elaboración del mapa conceptual.

Envíe el mapa conceptual a través del correo maríainmaculada@hotmail.com bajo la siguiente nomenclatura Nombre_Apellido_actividad 4

Fecha de entrega Semana 3          Día 16 al 20
Criterios de evaluación  Entregar documento en Word,  letra Arial 12

Participación en el foro de manera coherente y puntual.

% Evaluación 30%

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s